Roderick James “Jess” McMahon fue un promotor de boxeo cuyos logros incluyeron la co-promoción de una pelea en 1915 entre Jess Willard y Jack Johnson. En 1926, mientras trabajaba con Tex Rickard (quien en realidad despreciaba la lucha libre hasta tal punto que evitó que se celebraran eventos de lucha libre en el Madison Square Garden entre 1939 y 1948), comenzó a promover el boxeo en el Madison Square Garden de Nueva York. El primer combate durante su asociación fue un combate por el campeonato de peso semipesado entre Jack Delaney y Paul Berlenbach. Casi al mismo tiempo, el luchador profesional Joseph Raymond “Toots” Mondt creó un nuevo estilo de lucha libre profesional que llamó Slam Bang Western Style Wrestling para hacer que el deporte fuera más atractivo para los espectadores. Luego formó una promoción con el campeón de lucha libre Ed Lewis y su manager Billy Sandow.
Muchos años en la historia de wwe, la vida entre bastidores de sus luchadores
Convencieron a muchos luchadores para que firmaran contratos con su Gold Dust Trio. Después de mucho éxito, un desacuerdo por el poder provocó la disolución del trío y, con ello, su ascenso. Mondt se asoció con varios otros promotores, incluido Jack Curley en la ciudad de Nueva York. Cuando Curley se estaba muriendo, Mondt se movió para hacerse cargo de la lucha libre de Nueva York con la ayuda de varios bookers, uno de los cuales era Jess McMahon. Juntos, Roderick McMahon y Raymond Mondt crearon Capitol Wrestling Corporation (CWC). El CWC se unió a la National Wrestling Alliance en 1953. También en ese año, Ray Fabiani, uno de los asociados de Mondt, incorporó a Vincent J. McMahon para reemplazar a su padre Jess en la promoción. McMahon y Mondt fueron una combinación exitosa y, en poco tiempo, controlaron aproximadamente el 70 % de las reservas de la NWA, en gran parte debido a su dominio en la densamente poblada región del noreste.
Stephanie McMahon & Triple H
Mondt le enseñó a McMahon sobre reservas y cómo trabajar en el negocio de la lucha libre. La NWA reconoció a un campeón mundial indiscutible de peso pesado de la NWA que pasó de empresa de lucha libre a empresa de lucha libre en la alianza y defendió el cinturón en todo el mundo. En 1963, el campeón fue Buddy Rogers. El resto de la NWA no estaba contento con Mondt porque rara vez permitía que Rogers luchara fuera del noreste. Mondt y McMahon querían que Rogers se quedara con el Campeonato Mundial de la NWA, pero Rogers no estaba dispuesto a sacrificar su depósito de $ 25,000 en el cinturón (los poseedores del título en ese momento tenían que pagar un depósito para asegurarse de cumplir con sus compromisos como campeón). Rogers perdió el Campeonato Mundial de la NWA ante Lou Thesz en un combate de una sola caída en Toronto, Ontario, el 24 de enero de 1963, lo que llevó a Mondt, McMahon y la CWC a abandonar la NWA en protesta, creando la World Wide Wrestling Federation (WWWF) en el proceso.